domingo, 5 de mayo de 2013

Marco Teórico


1.      Definición del aborto
Según la RAE (2001), el aborto se define como la “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito”.
López (1975) sostiene:
El término aborto significa la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable. Lo más frecuente es que el aborto ocurra antes de la vigésima semana de gestación; si la interrupción tiene lugar entre el primero y tercer mes se habla de aborto precoz, denominándose aborto tardío entre el tercero y sexto mes de embarazo.
El significado vulgar de aborto es claro, supone la muerte del feto, pero las expresiones «aborto legal», «aborto terapéutico», «aborto electivo», etc., contribuyen a fomentar el confusionismo terminológico, como se puede comprobar tanto en publicaciones médicas como en revistas y prensa diaria. Se confunden los términos de aborto espontáneo, aborto legal, aborto terapéutico y aborto criminal, dando la impresión al público no especializado de que el aborto tendrá una valoración médica y ética diferente según la modalidad del mismo.
En la práctica hay una única distinción médicamente válida: aborto espontáneo, que cursa de modo natural, independiente de la voluntad, tanto de la paciente como del médico; y aborto provocado consecuencia de la acción directa del médico, o de cualquier otra persona, sobre la evolución de un embarazo normal o no. Desde el punto de vista conceptual esta clasificación médica del aborto es una realidad evidente y así, en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud se utiliza la distinción entre los dos grandes grupos: «aborto espontáneo» y «aborto provocado». (p. 322)
Actualmente se realiza esta práctica en la adolescencia, muchas veces por ser un embarazo no deseado, esto genera graves problemas como traumas psicológicos difícilmente superables y riesgos para la salud reproductiva debido a que en muchos casos quedan incapacitadas para su vida reproductiva a futuro.
2 Tipos de Aborto
2.1  Clases del aborto según el punto de vista médico:
Camacho (2011) señala que existen 7 clases de aborto según el punto de vista médico:
 -Amenaza de aborto:
Se sospecha el diagnóstico clínico de amenaza de aborto cuando aparece cualquier flujo vaginal hemático o sangrado durante la primera mitad del embarazo. Ocurre con una frecuencia muy elevada, una de cada cuatro o cinco mujeres presentan sangrado escaso por vía vaginal o uno más intenso durante el comienzo de la gestación. Se trata de una situación que generalmente tiene un buen pronóstico; en el 90-96% de los casos la gestación sigue su curso, aunque siempre es un signo de alarma, y en algunos casos se asocia a malos resultados perinatales (p. 69).

-Aborto en curso:
Es muy semejante a la de la amenaza de aborto, con la diferencia de que los síntomas son mucho más intensos. Si en la amenaza de aborto el sangrado suele ser escaso, en el aborto en curso el sangrado es de mayor cuantía e incluso puede obligar a tomar una actitud activa de urgencia (p. 91).

-Aborto incompleto:
Se caracteriza por la expulsión de parte del contenido uterino, pero todavía quedan
restos embrionarios y/o ovulares dentro del útero (p. 94).

-Aborto completo:
En esta forma clínica de aborto ya se ha producido la expulsión completa del huevo, lo que siempre se ha de comprobar mediante ecografía. En esta situación el sangrado es escaso o nulo y la paciente no tiene dolor.

-Aborto diferido:
Esta situación clínica se caracteriza porque el embarazo se ha interrumpido, no existe actividad cardiaca o no se visualiza el embrión a pesar de no tratarse de una gestación incipiente (también denominado en este último caso “huevo huero” o gestación anembrionada); pero el huevo no se expulsa y esto se produce sin que haya hemorragia vaginal o dolor.
Los huevos vacíos (hueros) se tratarían de gestaciones que pueden ser inicialmente
con embrión, en las que la muerte fetal ha ocurrido muy precozmente y en las que incluso se ha podido reabsorber el embrión y por ello no se visualiza ecográficamente. Todos los sacos gestacionales en los que se observe saco amniótico o vesícula vitelina, aunque no se vea embrión, no pueden corresponder a gestaciones anembrionadas, ya que estas estructuras requieren la existencia del embrión para aparecer (p. 97).

-Aborto tardío:
Aquel que ocurre entre las 12 y 20 semanas de gestación.Sólo un 10-15 % de los abortos espontáneos ocurren después del primer trimestre, pero estos abortos tardíos presentan en general características diferenciales importantes con el aborto precoz (p. 105).

-Aborto recurrente o de repetición:
El aborto de repetición se suele definir como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20, siendo el peso fetal en ese momento igual o inferior a 500 gr (p. 106).

Aunque según Barrantes, et al., (2003) menciona que existen dos grandes grupos aborto desde el punto de vista médico que son los abortos espontáneos que incluye todos los mencionados por el anterior autor denominados abortos espontáneos y los abortos provocados que según este autor se subdividen en dos, aborto eugenésico y aborto terapéutico.

Abortos provocados: aquellos en los que se induce premeditadamente el cese del embarazo. Según la época de la gestación el aborto puede ser precoz, antes de las 12 semanas y tardío a las 12 semanas o más. Este se puede dividir en dos subgrupos:
Aborto Eugenésico:
Es el que se hace con el fin de evitar la transmisión de taras. No es recomendable, ese tipo de aborto, sino más bien la esterilización de uno de los cónyuges. Eugenesia proviene de dos voces griegas: eu que significa bueno y genesia, derivado de genes, por lo tanto es engendrar bien.

Aborto Terapéutico:
Se entiende como la interrupción del embarazo cuando así lo exige la ciencia porque la mujer es incapaz de dar a luz un hijo sin poner en peligro su vida o su salud. En estas condiciones el aborto es permitido y constituye una indicación justificada para que el médico proceda en bien de la mujer embarazada (párr. 1)

Si bien los dos autores mencionados anteriormente nos explican acerca tipo de aborto desde el punto de vista médico, ya que es el preciso momento en el que es diagnosticado, además de coincidir en que el aborto espontáneo,  según Barrantes, et al., (2003) se refiere a los abortos que se producen sin ningún tipo de interferencia y que por lo tanto no se tiene ninguna intención de interrumpirlo y que se producen por diferentes motivos, generalmente debido a que las madres con pocas semanas de gestación al no estar enteradas de su estado no tiene los cuidados necesarios para llevar adecuadamente su embarazo y por lo tanto es muy probable que puedan terminar en un aborto.
Todas las clases de aborto mencionadas, sean espontáneos o provocados, escapan a la voluntad de la madre a diferencia de los tipos de abortos que detallaremos a continuación.

2.2 Clases de aborto según la voluntad de la madre

“El aborto inducido o provocado es, un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un médico, un empírico o por la misma madre gestante para producir la muerte de su bebé y su posterior evacuación. Alguien toma a plena conciencia, la decisión de interrumpir el proceso de desarrollo de la vida, y la mata”. (Rivera, 2008, p. 50).

Rivera (2008) señala dos tipos de aborto inducido o provocado:

           

-El Aborto Directo:
Es premeditado y querido como fin principal, para desembarazarse del niño, o como medio para salvaguardar la honra, la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre  o de otras personas.

-El Aborto Indirecto:
Es el no querido directamente, es el que no se realiza como medio o fin de la acción, sino que es algo que sigue como secuencia accidental y probable de esa acción de sí misma, libre y legítima, de modo tal que si se pudiera se evitaría el aborto. Un ejemplo de esto, es el administrar a la madre medicamentos necesarios para erradicar un proceso patológico grave, con bajo riesgo de producirlo (p. 50).


2.3 Clases de abortos provocados según su legalidad:

Rivera (2008) señala tipos de aborto provocado:

            -Aborto Clandestino:
Es el aborto practicado por personas particulares, desafiando las leyes de un Estado que prohíbe o limita el aborto. Se produce en lugares generalmente inapropiados.

-Aborto Legalizado:
Es el aborto realizado bajo el amparo de las leyes del Estado, en los países donde el aborto está legalizado. En estos casos el aborto se realiza en hospitales oficiales o clínicas, con la autorización y el control de las autoridades.

-Aborto Terapéutico:
Se dice que se realiza, generalmente cuando la vida de la madre corre peligro. El aborto terapéutico es reconocido internacionalmente como un servicio de salud especializado y necesario cuya finalidad es salvaguardar la vida de la madre cuando esta se encuentra en peligro a consecuencia de un embarazo (p. 50).
Lo que podemos deducir es que en nuestro país de alguna manera están relacionados los abortos directos con los abortos clandestinos ya que son los que tienen la finalidad de interrumpir el proceso de gestación y como en nuestro país el aborto no es legal, a menos que sea el terapéutico, las mujeres que desean hacerlo recurren a lugares clandestinos corriendo el riesgo de que lo realicen personas que no están calificadas para realizarlo o con métodos que no son los indicados, en ambientes o lugares que no sean los adecuados por no cumplir las medidas mínimas de higiene, pudiendo tener muchas consecuencias tanto psicológicas como fisiológicas y en el peor de los casos la muerte.




En su texto, Faúndes y Barzelatto (2007) menciona que al referirse el aborto clandestino también debemos considerar otro factor importante que es el proveedor (se refiere a la persona que realizará el aborto) ya que de esto depende si el aborto es considerado seguro o inseguro, y que en la mayoría de los abortos clandestinos no contamos con la seguridad de que el personal al que acudamos sea calificado ni que tenga la tecnología adecuada teniendo un alto grado de riesgo para la mujer que lo practica en esa condiciones convirtiéndose en un aborto inseguro.
Siendo lo ideal atenderse en un sitio con profesionales especializados con las medidas necesarias para que sea considerado un aborto seguro y además tenga un porcentaje de riesgo mínimo, y así evitar desencadenar terribles consecuencias que podrían poner en riesgo la vida de una persona.


¿QUIÉN REALIZA EL ABORTO? POR NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LA MUJER?



3. Causas por las que una adolescente aborta.
3.1. Aborto espontaneo o natural.
Muchas veces no se saben las causas específicas de la interrupción del embarazo, esto se trata del hecho que se da de manera natural no electiva. Hablaremos de las más frecuentes:
- Causas fetales: Se dan por una anormalidad del feto que vendría a ser consecuencia de unos fallos en los primeros días de gestación, en la mayoría de los casos se da hasta las veinte semanas de gestación, en anormalidades genéticas o también cuando las células están formadas alrededor del huevo mayormente en las mujeres mayores de 35 años ya que corren más riesgo de sufrir un aborto, u otro tipo de anormalidades.
- Causas maternales: Se pueden dar por alteración uterina, infecciones, agresiones externas, factores ambientales o por el simple hecho de que el embarazo no está normalmente desarrollado y ya no se puede hacer nada al respecto. (Chu, 2003)
3.2. Aborto provocado o inducido.
Jiménez (diciembre de 2009). El aborto.
- Miedo que tienen las adolescentes para contarles a sus padres: ya que no saben cómo reaccionaran, qué es lo que les dirán, qué es lo que harán, haciéndose a la idea de que no tienen el apoyo de sus padres, por ello prefieren ocultarlo y llegar al extremo de perder al bebé, sin enfrentar la realidad, ese miedo es el que no ayuda a la mejor toma de decisiones.
- Bajas condiciones socioeconómicas: Por el simple hecho de ser una adolescente está aún bajo el cargo de sus tutores, razón por la que todavía no cuenta con una buena condición económica que ayude a la crianza y alimentación del bebé.
- Amenaza de la pareja: Las parejas de las adolescentes pueden amenazarlas diciéndoles que los abandonarán o harán algún daño, por esta razón ellas se sienten con la presión de abortan o sienten el miedo de quedar como madres solteras y rápidamente toman la decisión de no tener al bebé.
- Conflictos psicológicos que no se han solucionado: Algunas experiencias previas de las adolescentes que han pasado con sus madres y tienen miedo de enfrentar esa misma situación con sus hijos por venir, o por haber visto algunos casos cercanos donde tuvieron problemas al tener un bebé.
- La edad de la mujer: Influye mucho en estos casos la edad ya que no están preparadas física ni psicológicamente, las adolescentes, para hacerse cargo de un hijo, ya que traería dificultades dentro del seno familiar, como también en su formación de estudiantes lo que conlleva a una depresión y muchas veces también al suicidio.
- La sociedad: El aspecto social influye en estos casos ya que las adolescentes sienten temor a lo que los demás dirán, a enfrentarse al mundo que les rodea sin tener argumentos ni saber que decir ante los comentarios de los demás, sintiéndose, por la edad que tienen, avergonzadas.
- Por razones de violación: En este caso al tener al bebé de una manera forzada las lleva a la idea de abortar y tienen también más posibilidades de tener traumas psicológicos, siendo así una concepción indeseada ya que no llego a tener un hijo mediante afecto, amor y consentimiento. (Jiménez, 2009, párr. 4)
4. Implicaciones del aborto
4.1 Implicaciones legales
“El médico que brinda atención médica a una persona herida por arma blanca, herida de bala,      accidente de tránsito o por causa de otro tipo de violencia que constituya delito  perseguible de oficio o cuando existan indicios de aborto criminal, está obligado a poner el hecho en conocimiento de la autoridad competente”( Ley General de Salud ,1997).
Esta ley indica que los centros de salud y los médicos tienen el deber de informar a la policía cuando exista una sospecha de aborto criminal.
En el Código Penal ( 1991) dice :“La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena Privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a  ciento cuatro jornadas”.

Está penado legalmente el aborto por parte de la mujer que lo permita.

En El Código Penal (1991) está escrito que desde el articulo 114 hasta el 120, se establecen sanciones contra las mujeres que se dejan practicar el aborto y contra las personas que realizan el aborto”
En el código penal del Perú dice bien claro que está penado el aborto a la persona que practica el aborto y a  quien lo realiza.


4.2 Implicaciones médicas
Reardon(s.f.) citado por Espinoza(2000) , dice que las mujeres que se someten al aborto corren el  riesgo cuatro veces más de morir que las que siguen con su embarazo y dan a luz.
El aborto es más peligroso que el parto normal sin lugar a dudas, pues con el aborto hay más probabilidades de morir, ya sean por causas naturales, suicidios o enfermedades post aborto.

 Sánchez(2008) citado por el Comité Científico de la Asociación de Víctimas del Aborto(AVA,2008) afirma que las complicaciones inmediatas son desgarros cervicales, perforación uterina, sangrado y persistencia de restos del embrión dentro del útero. Las complicaciones tardías son las adherencias o sinequias uterinas, las cicatrices e incompetencia cervical, que producen parto prematuro y riego de pérdida aumentada del siguiente hijo.
El aborto puede traer varias complicaciones después de haberlo aplicado a la mujer, entre esas complicaciones  están los desgarros cervicales, sangrado  y restos del embrión dentro del útero que producen dolores a la mujer.

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (2003) el aborto provocado aumenta los riesgos de alteraciones en el estado del ánimo (depresión y autolesión), enmarcadas en el síndrome post-aborto.
El aborto también trae consigo implicaciones psicológicas como son los cambios constantes de ánimo en la mujer entre ellas la depresión y l autolesión que son muy dañinas e influyen demasiado en la vida de la persona, pues el aborto trae consigo mucha culpa en la persona.

4.3 Implicaciones Sociales
Simón(s.f) citado por Espinoza(2000)  al 52% de las encuestadas les molesta ver a mujeres embarazadas porque les recuerda a su propio hijo abortado(párr..5)
Las mujeres que han abortado al encontrarse en la calle caminando o en cualquier lugar público a veces se sienten demasiada incomodas porque ven a mujeres embarazadas las cuales le hacen recordar la vez que ellas abortaron llegando a sentirse mal.
5. Controversias sobre el aborto
Sin duda el aborto ya es un tema polémico, grandes organizaciones dan razones para sustentar que hay tipos de abortos que no deben de ser penados, así como también otras organizaciones dan razones para afirmar que no existe motivo alguno que justifique el  aborto.

En el Perú  la iglesia  católica es la asociación más solida en la idea de que no existe motivo alguno para realizar un aborto, la idea que ellos defienden es que desde el momento de la concepción ya hay vida y por lo tanto al recurrir al borto se está efectúa un homicidio. Desde un punto de vista biológico también podemos decir que a partir de la concepción hay vida, ya que desde ese momento el hombre empieza a crecer pasando por diferentes etapas desde ser un feto hasta reproducirse y formar una  familia.
Como mencionamos al inicio no solo hay grupos en contra del aborto, también hay grupos que están a favor del aborto como en casos en que la mujer ha sido víctima de violación, hijos con problemas de salud, hijos con malformaciones, bebes que atentan contra la vida de la gestante, etc.  El c

5.1. Ley peruana sobre el tema del aborto
“Articulo 2º.- Toda persona tiene derecho:
1.      A la vida, a  su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.” Constitución política del Perú (1993)
En el Perú, como lo dice en nuestra constitución, toda persona tiene derecho a la vida y la vida comienza desde la fecundación cuando el espermatozoide y el ovulo se unen, por lo tanto lo dicho en el artículo 2, inciso 1 nos da a entender que el aborto va en contra de este derecho fundamental que tiene cada persona que habita en nuestro país. No solo en la constitución política del Perú hacen referencia al aborto, refiriéndome a materia legal, sino que también podemos encontrar tipos de delitos que atentan a la vida (aborto) en el código penal.
En el código Penal encontramos los delitos tipificados en los artículos del 114 al 120 aprobados mediante decreto legislativo Nº635 con relación al aborto. Acá encontramos los delitos que van en contra del articulo Nº2 de la constitución política del Perú.
“Artículo 114º.- Autoaborto
La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentaidós a ciento cuatro jornadas.” Código Penal (1991)
El aborto puede realizarlo la misma gestante provocándolo de diferentes formas así como también puede recurrir a servicios de tercero, generalmente son médicos que van en contra de su ética profesional. Sea quien sea el agresor este delito tiene una pena para la gestante.
 “Artículo 115º.- Aborto consentido
El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno y no mayor de cuatro años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.” Código Penal (1991)
No solo hay pena  para la gestante, el causante del aborto también tiene que cumplir una condena de acuerdo a ley. El causante del aborto tiene una pena severa aunque cuente con el consentimiento de la gestante y en caso como consecuencia del aborto la gestante también fallezca la pena será más drástica con el causante del crimen.
“Artículo 119º.- Aborto terapéutico
No es punible el aborto practicado por un medico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente.” Código Penal (1991)
Según el Código Penal del Perú esta es la única forma de aborto en la que no hay pena ni castigo. Esta forma de aborto está consentida por la ley puesto que en caso de no realizarlo se atenta contra la vida de la gestante, solo ella decidirá si desea o no realizar el aborto, en caso ella no quiera se estaría presentando el delito de aborto no consentido.
Esta forma de aborto es la única legalmente siempre y cuando la gestante este de acuerdo de llevarlo a cabo.
5.2. Postura en contra
Hay muchas organizaciones solidas que están en contra totalmente del aborto o que solo entenderían y apoyarían esta práctica en caso haya un riesgo contra la vida de la gestante.
5.2.1. Postura conservadora
El feto puede ser abortado antes de que empiece a moverse por sí mismo pero no después, a no ser  que la vida de la madre este en peligro”.(Valdés,2001,p.26).
Las personas y grupos que tienen una postura conservadora respecto al tema del aborto, están en contra del aborto salvo el caso en el que la madre corra el riesgo de perder la vida o resultar grave al conservar al feto dentro de su vientre, por eso se toma la decisión del aborto, en este caso hay grupo de personas que tienen una postura conservadora que apoyan esta acción cuando hay esos problemas. También están a favor de que se dé el aborto cuando el feto recién es concebido y no se puede sentir, es decir en las primeras semanas de gestación, en este caso también están de acuerdo estas personas con posición conservadora. Este último motivo de aborto es algo que las personas con postura conservadora EXTREMA no está de acuerda.
5.2.2. Postura conservadora extrema
“El feto, una vez concebido, no puede destruirse por ninguna razón que no sea la de salvar la vida de la madre”.(Valdés,2001,p.26).
Una organización muy conocida y poderosa en este tipo de temas y que tiene un postura conservadora extrema es la iglesia católica, esta organización y todas otras con esta postura creen que no existe razón justificable para recurrir al aborto a no ser que la gestante pueda quedar grave o peor aun pueda morir. La iglesia sin duda es la organización mas fuerte con esta postura, ya que en el Perú al ser la mayoría de los habitantes católicos aceptan y están de acuerdo con la posición de la iglesia católica frente a este tipo de cosas.
5.3. Postura a favor
Todas las personas no están de acuerdo con que no haya aborto solo en casos de suma emergencia, ellos creen que además de eso también podrían sumar como causas como violaciones o niños con deformaciones (sin que estas tengan castigo penal). Pero también hay grupos que dicen que la mujer decide totalmente sobre el feto que lleva en su vientre, ella puede decidir si lo quiere o no lo quiere, ellos creen que ningún tipo de aborto debe ser penado o castigado.
5.3.1. Postura liberal
“Se puede disponer del feto a voluntad de la madre hasta que el feto es viable; a partir de ese momento solo se lo puede destruir para salvar la vida de la madre”.(Valdés,2001,p.25).
Esta postura es parecida a la conservadora extrema con respecto a que solo se debería abortar un feto con meses de gestación cuando la mujer gestante sufra e riesgo de quedar grave o morir, pero hay una pequeña gran diferencia, la postura conservadora extrema solo apoya este motivo como única razón para realizar el aborto en cambio la postura liberal dice que mientras el feto tenga pocas semanas de gestación, mientras el feto no sea viable, la mujer puede decidir si es que quiere o no tener el bebe.
5.3.1. Postura liberal extrema
“El feto es siempre solo pars viscerum matris, como el apéndice, y puede ser destruido siempre esto sea solicitado antes de su nacimiento”.(Valdés,2001,p.26).
Esta postura es la más radical a favor del aborto, ellos dicen que la gestante es la propietaria del feto y solo ella debe decidir si lo quiere o no. Una vez que acepte el nacimiento del bebe, este al estar fuera del cuerpo de la madre ya podría tener el derecho a vivir, pero mientras este en el vientre la madre, la madre decide ya que al compararlo con el apéndice uno podría expulsarlo del cuerpo si quiere porque es algo sin importancia vital para la gestante.

Referencias
·         Barrantes, A. Jiménez, M. Rojas, B. & Vargas, A. (marzo, 2003). Embarazo y aborto en adolescentes. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152003000100009&script=sci_arttext
·         Camacho, M. (2001). Tratamiento del aborto espontáneo (médico vs legrado). (Tesis doctoral). Recuperada dehttp://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5012/Tesis%20Doctoral%20de%20Marta%20Camacho%20Caro.pdf?sequence=1
·         Chu, G. (2003). El aborto: consecuencias, causas y contradicciones (Tesis doctoral) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
·         Código Penal. Decreto Legislativo Nº635. 8 de abril de 1991. Poder Ejecutivo
·         Código penal Perú(1991)
·         Comité Científico de Asociación de Víctimas del Aborto. (2008) .Consecuencias, efectos secundarios o secuelas del aborto provocado o interrupción del embarazo en la mujer,Publicado en Base de Datos Médica Pubmed.
·         Constitución Política del Perú.29 de diciembre de 1993.Presidente de la Republica Fujimori y el Congreso Constituyente Democrático.30 de Diciembre de 1993
·         Diccionario de la lengua española - vigèsima segunda edición (2001)
Madrid: Real Academia Española. Recuperado de
http://lema.rae.es/drae/?val=aborto
·         Espinoza, O. (2000).El aborto: Mitos y Realidades. Recuperado de http://www.duoc.cl/etica/pdf/fet00/material-apoy/Abor-Mit-reali.pdf
·         Jiménez (diciembre de 2009). El aborto. Recuperado de http://liceocartago2.blogspot.com/2009/12/causas-del-aborto.html.
·         Ley general de salud (1997)
·         Lopez, G.(1975). El Aborto.Anàlisis de la Situacion Actual.
Navarra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra . Recuperado de
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/12185/1/PD_II_13.pdf
·         Rivera, O. (2008). El aborto, ¿Qué sabes sobre él?. Bogotá: Editorial CLC. Recuperado de
·         Valdés,M.(Comp.)(2001). Controversias sobre el aborto.
México: Fondo de cultura económica.



5 comentarios:

  1. en este marcoteorico de q pais asoa a q pais esta referido o no tiene

    ResponderEliminar
  2. en este marcoteorico de q pais asoa a q pais esta referido o no tiene

    ResponderEliminar
  3. https://suarez-decidelavida.blogspot.com/?m=1

    A los que desean opinar se los agradecería . compartamos opiniones para saber lo que el mundo piensa.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un marco teorico??? me pidieron elaborar un marco teorico sobre el aborto pero me dijeron que un marco teorico debe llevar Antecedentes, Bases teóricas y Definición de términos básicos. Y no encuentro eso aqui

    ResponderEliminar
  5. La alternativa de ser Childfree o no tener hijos, por el autor: Alexander Strauffon en Blogger

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2007/08/Childfree-No-quiero-tener-hijos.html

    ResponderEliminar